banner

banner

Etiquetas

domingo, 5 de junio de 2011

5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Un compromiso activo con la naturaleza y la biodiversidad, hoy y siempre

Desde 1973, el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, en 1972, en su Conferencia de Estocolmo, Suecia, que  aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde entonces en muchos países es una jornada en que se realizan concentraciones en avenidas, conciertos ecológicos, se crean afiches en escuelas y colegios, o se convoca a plantaciones colectivas de árboles o campañas de reciclaje y de limpieza, por ejemplo.

 La fecha es un vínculo por medio del cual la ONU busca sensibilizar en relación a temas ambientales. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A lo largo de toda la historia, la humanidad ha tenido una relación muy estrecha con el medio. En una doble dirección, las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. La intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente en los últimos años. La pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desertificación, el agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable disfrutar de una vida digna a millones de personas.
           
            El equipo del Proyecto EXPLORA UPLA “Comprendiendo el efecto de los incendios forestales en nuestra flora y fauna”, reafirma su compromiso con el sentido de esta conmemoración extendiendo la invitación a la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos medio-ambientales, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno. No hay más tiempo que perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario